Existen en el mercado numerosos tipos de platos de ducha y las fábricas emplean diversos materiales, diseños, formas, medidas, texturas y una gran variedad de colores para crear cada vez mejores productos. Los primeros platos de ducha eran un tanto toscos pues estaban fabricados en porcelana al igual que el lavabo de pedestal y el inodoro blanco que todavía nos podemos encontrar en muchas casas de nuestras abuelas o padres, eran muy altos generan un escalón de al menos 12 cm y patinaban como una pista de hielo, con el peligro que supone a la hora de ducharte, independientemente de que seas joven o mayor.
Pero hoy las nuevas tecnologías de fabricación permiten la fabricación de platos de ducha de última generación extraplanos llegando a alcanzar espesores tan bajos como 3cm o incluso 2,5 cm. También se ha logrado un acabado antideslizante en numerosas texturas para que no tengas que entrar a la ducha con patines de hielo, siendo el más famoso el acabado «pizarra».
No solo el acabado ha mejorado sino también la higiene, pues la gran mayoría de los platos de ducha que te puedes encontrar hoy en cualquier tienda que los comercialice poseen un acabado antibacterias que evita la proliferación de hongos y bacterias.
El material más popular en este momento seguramente sea la carga mineral con resinas de alta resistencia. Pero existen infinitud de materiales que ya se emplean para la fabricación de platos de ducha. A continuación enumeramos los más conocidos o populares entre los consumidores.
- Platos de ducha de carga mineral con resinas.
- Platos de ducha de fibra de vidrio y poliéster.
- Platos de ducha de fibra de carbono.
- Platos de ducha de fibra kevlar.
- Platos de ducha de piedra natural mármol.
- Platos de ducha de piedra natural granito.
- Platos de ducha de piedra natural pizarra.
- Platos de ducha de cuarzo compacto.
- Platos de ducha de acero esmaltado.
- Platos de ducha de madera.
- Platos de ducha de obra.
- Platos de ducha acrílico sanitario.
- Platos de ducha de cerámica sanitaria.
Muy interesante este artículo.
He estado leyendo y me surge una duda. Para una persona mayor, ¿qué plato de ducha me recomendaríais?
Muchas gracias.
Hola Paula,
El plato de ducha Vilalonga es el ideal para reformas en las que se pretende adaptar el baño para hacerlo accesible y seguro. Por ser un plato antideslizante.