En la actualidad existen muchos tipos de grifos diferentes para adaptarse a la funcionalidad y diseño de cada persona.
Si nos paramos a pensar en nuestros hogares existen diferentes tipos dependiendo en la estancia que nos encontremos: grifos para lavabos, grifos para la cocina, etc.
Por ello en este pequeño artículo queremos hacer una breve exposición sobre los diferentes tipos de grifería atendiendo a sus características funcionales, ya que sabemos que es fácil perderse entre tantos modelos que nos ofrece el mercado actual y no sabemos exactamente que comprar y con este artículo queremos que os hagáis una idea para cuando tengáis que elegir un grifo.
Las tres cualidades que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un grifo son:
- Comodidad.
- Durabilidad y resistencia.
- Diseño.
En cuanto a tipos de grifos, nos podemos encontrar con los siguientes:
- Atendiendo al tipo de instalación:
Antes de instalar un grifo tenemos que saber dónde se encuentran nuestras tuberías, si por la pared o por el suelo. Es algo que puede parecer desapercibido, pero es muy importante tener en cuenta a la hora de comprar nuestra grifería.
Por ello podemos hacer la siguiente clasificación:
- Grifos de Repisa: los grifos de repisa son los que se instalan en encimera. Son para baño o para cocina. Son el tipo de grifos más comunes en la actualidad en las viviendas. Hay muchos tipos y diseños para poder elegir un grifo acorde a nuestros gustos. La instalación de este tipo de grifería es sencilla.
- Grifos Murales o de Empotrar: los grifos murales son los grifos que van anclados a la pared, debido a que las tuberías se encuentran distribuidas por la pared. La principal ventaja de los grifos murales son que nos aportan más espacio. Por ejemplo, en el caso de que queramos llenar un cubo es más cómodo con un grifo mural que con uno de repisa. Este tipo de grifos son de corte clásico. Un inconveniente que tienen este tipo de grifos es su instalación, que es más compleja.
2. Atendiendo al tipo de apertura del grifo:
- Grifos Monomando: nos referimos a grifos monomando a aquellos grifos que solo tienen un mando para abrir y cerrar el flujo de agua y que la regulación de la temperatura del agua se realiza con ese mismo mando. Son la opción más común en la mayoría de las viviendas dada su sencillez y comodidad.
- Grifos Bimando: son aquellos que cuentan con una llave para el agua fría y otra llave para el agua caliente. Son grifos incomodos pero que cuentan con un diseño que recuerda a lo antiguo, dándole un toque rústico a nuestra estancia.
- Grifos Termostáticos: Están formados por dos mandos: uno de ellos que nos permite regular la temperatura del agua y el otro nos permite regular el caudal del agua. La ventaja principal de este tipo de grifos es que nos permiten fijar la temperatura que queramos del agua en cada momento adaptándola a cada uno de nuestro hogar y que permiten ahorrar gran cantidad de agua en cada uso. También tienen otra ventaja muy interesante y es que bloquean la salida de agua caliente si se produce un corte en la fría y no se verán afectados por la apertura de otros grifos que se estén usando en nuestra vivienda.
Los Grifos Termostáticos son, actualmente el tipo de grifos más demandados y vendidos del mercado.
- Grifos Temporizados: este tipo de grifos son más usados en locales comerciales ya que su mecanismo se basa en el control del agua, aunque también los podemos instalar en nuestros hogares para favorecer el ahorro de agua. Suelen funcionar mediante sensores de presencia o mediante pulsación manual.
- Grifos Extraíbles: los grifos extraíbles se componen de un caño extensible para poder moverlo hacia la dirección que queramos. Son muy usados en las cocinas.
- Grifos de Caño Alto: este tipo de grifos son los que nos encontramos en la mayoría de las cocinas de nuestros hogares, siendo indicados en fregaderos dónde necesitamos que haya altura para poder limpiar nuestra loza o batería de cocina.