En el día de hoy nos centraremos en los diferentes tipos de apertura que existen en el mercado en cuanto a mamparas se refiere con el objetivo de buscar, encontrar y lograr elegir el tipo de mampara que mejor se adapta a nuestro baño y a nuestras necesidades.
Cierto es que si tenemos un baño grande, el tipo de apertura no ha de preocuparnos ya que al tener mucho espacio podemos elegir casi cualquier tipo de mamparas según su apertura, nos centraríamos aquí en otros aspectos como pueden ser el diseño de un perfil bonito, los materiales que la componen, pvc, aluminio o acero inoxidable, el color de la perfilería blanca, en cromo, en negro o en inox… Pero hoy nos centraremos en los baños pequeños y los tipos de apertura dejando para otro post, estos aspectos más estéticos.
Pues bien, si nuestro baño es de tamaño medio, o incluso se trata de un pequeño baño o aseo; se hace imprescindible tener la información necesaria para poder tomar la decisión más adecuada a la hora de decantarnos por un determinado modelo de mampara según su apertura.
Hagamos antes de nada un breve repaso de los puntos más importantes a tener en consideración.
- La puerta de nuestro baño, es abatible o corredera. En el caso de que el baño o aseo sea pequeño, lo más cómo es disponer de una puerta corredera, ya que esto evitará que la puerta abatible golpee contra el lavabo, el inodoro o cualquier piezas sanitaria o mueble que se encuentre dentro del baño.
- La distancia entre la ducha y la primera pieza sanitaria, ya sea esta un inodoro, un lavabo, un bidé o un mueble. Es importante que haya al menos 25-30 cm entre el límite de la ducha y la primera pieza sanitaria.
- La disposición de las piezas y elementos sanitarios. Si están en línea, es decir, lavabo, inodoro, bidé, mueble, todos se encuentran en la misma pared y al fondo está la ducha. Si están enfrentados, por ejemplo el inodoro se encuentra en el lado opuesto al el bidé o lavabo o incluso con ambos y la única forma de pasar hasta la ducha del fondo es por el pasillo que queda entre las piezas.
Todos los aspectos anteriormente son importantes, por lo que a continuación os mostramos la lista más habitual de tipos de aperturas existentes para que podáis tomar vosotr@s mism@s la mejor de las elecciones. Aunque siempre es bueno escuchar los consejos y recomendaciones del profesional reformista que acuda a vuestra casa para facilitaros un presupuesto, ya que seguramente se hayan encontrado con anterioridad con un baño o aseo similar al vuestro.
- Mampara frontal de ducha de 1 hoja fija de corte recto
2. Mampara frontal de ducha 1 fijo + 1 puerta abatible de corte recto.
3. Mampara biombos fijos. 1 fijo + 1 puerta abatible + 1 lateral fijo.
4. Mampara frontal de ducha 1 puerta corredera + 1 frontal.
5. Mampara frontal de ducha 2 fijos + 1 puerta corredera.
6. Mampara frontal de ducha 2 fijos + 2 puertas correderas.
7. Mampara angular de ducha 2 fijos + 2 puertas correderas.
8. Mampara frontal de ducha 2 hojas correderas de apertura a ambos lados.
9. Mampara frontal de ducha 3 hojas correderas de apertura a ambos lados.
10. Mampara frontal de ducha 1 puerta abatible.
11. Mampara frontal de ducha 2 puertas abatibles.
12. Mampara frontal de ducha 1 fijo + 1 puerta abatible.
13. Mampara angular de ducha 2 fijos + 2 puertas abatibles.
14. Mampara de ducha 2 hojas plegables.
15. Mampara de ducha 4 hojas plegables.